lunes, 1 de noviembre de 2010

Homenaje al Escritor Marcelino Menéndez González

Viaje a Asturias de Marcelino Menéndez González.

Imagen de Marcelino
El día 27 del mes pasado, se celebró en las bibliotecas de Lugo de LLANERA y Posada de LLANERA, pertenecientes ambas al Concejo de Llanera que (comprende 11 villas) en la provincia de Asturias, el homenaje dedicado por el Ayuntamiento de Lugo, al escritor y poeta oriundo de esta tierra D. Marcelino Menéndez González, nombrándolo hijo predilecto, como reconocimiento a su Indiscutible y reconocida carrera literaria, creada y proyectada después incluso a varios y distintos países de América.
Se inició con un acto en la Biblioteca de Lugo a las 16.30 (donde se le entregó el nombramiento, y se prolongó con otro acto en la Biblioteca de Posada de LLANERA,
Que se continuó a las 19 horas en el salón de Actos de la misma, uniéndolo a la celebración “del día de la Biblioteca”, en el que se premió al mejor lector del año en su clase de infantil, adolescente y adulto.
Presidieron el acto en representación del Alcalde, la Consejera de Cultura Sra. Belén Rodríguez y el responsable de Bibliotecas Sr. Carlos Paz.
Se inició con una glosa del homenajeado, y después el mismo a diversas preguntas desarrolló la entrevista narrando aspectos de su vida literaria, y culminó atendiendo la solicitud de varios de los presentes con la lectura de algunos de sus poemas los cuáles emocionaron y encendieron el aplauso de todo el público asistente que rebasaba el aforo del recinto de 60 butacas, acercándose al centenar.
Posteriormente se entregaron los premios a los lectores y finalmente se dió al homenajeado el símbolo característico de la zona, que consistía en una figura de cerámica hecha manualmente, de la ventana de la Iglesia de Villaderveyo de Llanera, además de otros presentes.

Entre los asistentes al acto estaban los familiares asturianos de Marcelino, varios amigos de su estancia en Asturias del año 1973 al 1980 en Oviedo, el director de Institutos de la zona, que invitó a nuestro socio a una nueva cita, el representante de la importante Librería Cervantes, y redactores de prensa local.
Estuvieron expuestos en ambas bibliotecas, varios días antes, los libros editados del autor, así como su foto y bibliografía.
Durante su estancia en Oviedo, pernoctó en el Hotel Principado cuya ciudad visitó asistiendo a la Universidad, a la Catedral, y a otros varios sitios de interés turístico y social. De todo ello se tomaron fotos, aunque las de Lugo de LLANERA se estropearon de forma muy lamentable.

Aermu

1 comentario:

Sara López Moreno dijo...

Vaya, no conocía este blog y me ha sorprendido bastante que además fuerais de Benidorm. Enhorabuena por el trabajo, os sigo.

Saludos,
Sara.