jueves, 14 de octubre de 2010

Biografía de Coco Chanel






Como todos los sábados creamos un espacio común con la  cultura y al arte y que tratamos de que todos pasemos un rato agradable. En esta ocasión contamos con la presencia de nuestro colaborador Edgardo A. De Gennaro; también Diseñador de Moda, afincado en Benidorm. En este caso como presentador de una biografía  de una mujer  muy adelantada a su época quién supo destacarse en el ámbito de la Moda.

COCO CHANEL

El 19/de Agosto de 1883 nace  Gabrielle Bonehur Chanel... más conocida como Coco Chanel en Saummur , Ciudad Francesa a las orillas del Loira, con guarnición de caballería, los detalles acerca de su origen siguen siendo un misterio; la misma Chanel se encargaba de alterar y contradecir su propio pasado..

Llegó incluso a ofrecer varias historias distintas sobre el origen de su famoso sobrenombre Coco…Muchos de los relatos sobre sus primeros años apuntan a una infancia de privaciones, se dice que su padre  Albert Chanel, procedía de una familia de campesinos  de Nimes ciudad francesa de la Provenza, y se dedicaba a instalar puestos en los mercadillos. Coco; tenía 2 hermanos y 2 hermanas;  su madre Jeanne Devolle fallece cuando coco tenía 12 años y donde ahí se produce la ruptura familiar.
Ha pasado varios años en orfanatos de monjas. A los 17 años se traslada a otra ciudad con guarnición MOULINS, donde ingresó a otro orfanato con una tía de su misma edad; ahí comienza a labrarse la verdadera historia de Coco, aprendiendo buenos modales, administración del dinero, y a ser una buena costurera.

CREANDO ESTILO:

El concepto de Moda Chanel tuvo sus orígenes en la educación, en la modestia, en las tempranas experiencias personales de su creadora. Sus años de orfanato, le aportaron los principios básicos de la ropa bien echa: sencilla y bien ordenada.

PRIMERAS INFLUENCIAS:

Coco ascendió rápidamente en la escala social, y a sus 20 años comenzó una importante relación con un rico inglés, BOY Campel  conocido como jugador de polo, a coco le gustaba su ropa de montar, sus sencillas camisas, sus suéteres de Kashmir, sus cómodos pantalones y botas, adoptó este estilo para ella, también copió las chaquetas de montar de los chicos y decidió hacérselas en distintas telas para su uso general.

UNA JOVEN DISEÑADORA

Ya en 1910,  su peculiar estilo comienza a revolucionar la moda en Paris, y su ambición por destacar en esta destreza crecía  y así empezó a diseñar y vender sombreros en su apartamento y para ayudarla a establecerse como diseñadora su primer novio BOY, le puso su primer negocio de sombrerería en la Rue cambón de Paris. Calle que está asociada con el éxito durante 50 años; pronto contó con una creciente y elegante clientela de mujeres jóvenes. El negocio pronto se amplió a ir incorporando ropa. Lo que significaba fabricar artículos exclusivos, como faldas, vestidos y sombreros que no se fabricaba a gran escala, ni podían adquirirse en boutiques, sino que eran originales, únicos y para mujeres adineradas de la alta sociedad. Se conoce esto también como Alta Costura; ella nunca hacía bocetos sino que armaba las prendas sobre la propia clienta.

EXPANSIÓN

En 1913, Coco tenía 30 años  y con ayuda económica abre una boutique para vender sus diseños deportivos, en la zona costera de DEUVILLE... escogió una de las calles más selectas, puso un toldo blanco para protegerse del sol y escribió su nombre en letras negras del cual sería el logotipo de su imperio.
El inicio de la 1º Guerra Mundial del 14 no tardó de confirmar que quería progresar; y a los finales de 14 las mujeres de la alta sociedad y sus familias se refugiaron en DEUVILLE y la vida en el puerto deportivo cambió debido a la guerra.

Coco se destaca por vestir a la mujer de una forma más apropiada a las circunstancias del momento vivido en la guerra; lo cual abre un taller para hacer unos cuantos diseños sencillos como , jersey, rebecas o chaquetas de estilo marinero; prendas que ella ya usaba desde hacía tiempo y que se basaba en al indumentaria masculina.
La demanda superaba la oferta y desde ahí planificó la expansión de se negocio.

CONSTRUIR UN INPERIO

En el verano de 1915, se va con su novio a Biarritz a descansar entre Francia y España, donde esta travesía le  lleva a abrir su 3er negocio, montando 2 talleres con 30 personas cada uno. Cada vestido se vestía a 3.000 francos de la época

MOMENTO PERFECTO

Las telas y los adornos no se podían conseguir en Francia debido a la guerra, pero si en la España neutral; lo que añadió un encanto a su primera colección, a pesar de sus altos precios  fue todo un  éxito .Y las mujeres  francesas y españolas incluyendo a los miembros de la corte española acudían a comprar sus juveniles diseños.
A finales del 16 contaba con más de 300 empleados y para sorpresa de su novio saldo toda su deuda convirtiéndose en una empresaria independiente. Comenzó a ser conocida por su habilidad para elegir tejidos y fue  la primera en adoptar la ropa interior en prendas exteriores; donde abrió 2 fábricas de tejidos de punto.
Esto le permitió ser muy popular entre los años 20 y 30 haciendo un cambio radical en la moda femenina.

En 1924 fue un año importante para ella, abrió su taller para fabricar sus propias joyas de fantasía y se introduce en la industria del perfume y ahí nace su clásico perfume CHANEL Nº 5 que esta hoy se sigue vigente. A sus 40 años Chanel se convirtió en unas de las mujeres más ricas y famosas del mundo; en 1925 en Montecarlo Conoce al duque de WESTMISTER considerado el hombre mas rico de Inglaterra y desde este momento nace la influencia inglesa en ella.  Que le permite proyectar sus nuevas colecciones.
Fue contratada en Hollywood para diseñar prendas para películas  por un millón de dólares, pese a no lograr el éxito esperado según las críticas del momento.
En 1938 contaba con 4000 empleados y vendía en Europa, Suramérica y Oriente Medio en 1939 con la guerra de Francia declarada a Alemania, Chanel presenta su última colección y deja de diseñar durante 15 años y declara “No es tiempo para la Moda”

EL RETORNO

05 de febrero del 1954… presenta su colección  no siendo bien recibida lo cual la gente declaró el que debía haberse retirado, aún así siguió trabajando y en las 2 temporadas siguientes recuperó su ritmo como diseñadora al adaptar su estilo a los años 50 donde ahí nace su típico traje Chanel. A sus 71 años seguía creando más que una moda, una revolución.El traje Chanel se hizo en tres versiones mañana, tarde y noche. Se adapta al PRET A POTER (fabricación en serie).

Fallece el 10 de enero de 1971 a sus 87 años, teniendo una vida llena de éxitos y emociones,  siendo una de las más notable mujeres de negocios del siglo 20, por lo cual hasta el día de hoy se la sigue recordando.

Resumen obtenido del libro: COCO CHANEL y CHANEL de David Bond

Edgardo Leyendo




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